martes, 10 de abril de 2018

Los elementos lógicos: el software

Una computadora no está compuesta solamente por piezas metálicas o componentes electrónicos. Tiene que existir algún “plan de trabajo” que haga que esos elementos funcionen organizadamente. Se llama Software al conjunto de programas y datos necesarios para que la computadora funcione. No son objetos concretos, son elementos intangibles, no se pueden ver ni tocar (como las ideas).

Los archivos

Los archivos son una manera digital de guardar información en una computadora. Todo el software, es decir, todos los programas y datos que contiene la computadora se encuentran guardados digitalmente en archivos.
Para su mejor organización, el sistema operativo organiza los archivos en una gran cantidad de carpetas y subcarpetas (también llamadas directorios).

Programas 

Los programas son archivos que contienen instrucciones para que la computadora realice alguna tarea. Dependiendo de su función podemos encontrar:

Sistemas Operativos: Se trata del conjunto de programas más importante de cualquier computadora. Son los que la controlan el hardware y al resto del software. Sin los sistemas operativos, ninguna computadora podrían funcionar. Ejemplos: Windows, GNU/Linux, Android, iOS, etc.
     


Aplicaciones: Se trata de los programas que abrimos para hacer alguna tarea en particular. Son los que habitualmente usamos en cualquier PC, tablet o celular. Por ejemplo:

  • Navegadores de Internet (Mozilla Firefox, Chrome, Opera, Safari, etc.)
  • Reproductores para música o videos (Windows Media, VLC, etc.) 
  • Procesadores de texto (Microsoft Word, Writer)
  • Programas de mensajería para celulares (WhatsApp, Twitter, Facebook, Telegram)
  • Juegos y entretenimientos.

Analistas y programadores 

En cierto modo, en la vida cotidiana, también nosotros empleamos “programas”. Por ejemplo, las instrucciones para utilizar un aparato, una receta de cocina o los métodos (algoritmos) que empleamos para sumar son como “programas” que, seguidos correctamente, nos permiten lograr nuestro objetivo sin tener amplios conocimientos acerca del tema. Con la computadora pasa algo similar. No es “inteligente”. En realidad sólo es capaz de realizar lo que los programas le dicen que haga.
La tarea de crear programas la realizan equipos de personas formados por analistas de sistemas y programadores. Es un trabajo que requiere de mucha creatividad, conocimiento y precisión. Deben imaginar todo lo que el usuario desea y lograr que la computadora pueda realizarlo rápidamente y sin errores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario