viernes, 9 de noviembre de 2018

Edición de video

Conceptos básicos

Para empezar, aclaremos algunos términos:
  • Clip: Son los elementos multimedia que armarán el video. A cada imagen, cada video, cada corte de un tema musical se denomina clip
  • Colección: Una colección contiene clips de audio, clips de vídeo o imágenes importadas o capturadas de algún dispositivo como cámara o escáner. Una colección es el conjunto de elementos que vamos a usar para nuestro proyecto.
  • Proyecto: Un proyecto contiene la información de orden y duración de los clips de audio y vídeo, transiciones y efectos de vídeo y títulos que haya agregado al guión gráfico/escala de tiempo. El archivo de proyecto guardado NO ES UN ARCHIVO DE VIDEO. El proyecto es el archivo de trabajo que permite abrir el archivo de proyecto después y editarlo. No es el archivo final (película). Cuando se guarda el archivo de proyecto no incorpora la colección de elementos usada, sólo las referencias a su ubicación. No debemos modificar la ubicación ni el nombre de ninguno de los elementos de la colección o de otro modo se dañaría el proyecto.
  • Película: Una película es el resultado final de un proyecto que se guarda con el Asistente para guardar película. Se puede guardar una película en la computadora (opción recomendada). La película guardada se puede ver en alguno de los numerosos reproductores multimedia.

IMPORTANTE: Como siempre, recordemos que conviene guardar el proyecto antes de empezar y seguir guardando de vez en cuando a medida que vamos trabajando, para evitar sorpresas desagradables. Hasta no terminar el trabajo no deben modificarse la ubicación o los nombres de los archivos de trabajo

Editores de video

Windows Movie Maker es un programa de edición de vídeo incorporado en el sistema operativo Windows. La principal virtud de este programa es su sencillez, por lo que constituye una buena opción para empezar a familiarizarse con el proceso de montaje de vídeos caseros. La primera versión acompañaba la instalación del WindowsXP. A partir del Windows Vista se pasó al Live Movie Maker con importantes cambios en su entorno de trabajo y mejoras en los efectos y transiciones.
Otra opción muy sencilla pero poderosa, para S.O. GNU/Linux y Windows, es el editor OpenShot un prometedor desarrollo del mundo del Software Libre. Hoy en día existen gran cantidad de editores de video desde sencillos e intuitivos para usar desde un celular hasta los más complejos para uso profesional como Sony Vegas o Adobe Premier.

Área de trabajo típica de un editor de video

Además de las tradicionales barras de menú y herramientas, encontramos básicamente 4 elementos: El panel de tareas, el panel de colecciones, la ventana de previsualización y la línea de tiempo.


Área de trabajo de Sony Vegas



Algunos consejos para la realización de trabajos multimedia

Más allá de las recomendaciones que esta parte del panel de tareas hace el programa, estos son algunos de nuestros consejos:
  • Debemos tratar de que el material “crudo” o sea los clips de audio y video a utilizar así como las imágenes sean de primera calidad. Si bien los efectos en edición pueden logra alguna mejora, no hacen milagros.
  • Para lograr obtener buenos originales, te recomiendo observar los videos “Apuntes de película” que se encuentran en el blog: “Computación - Instituto Mario Fabián Alsina: Apuntes de película: Ver, imaginar… ¡crear!” – http://computacionimfa.blogspot.com.ar/2017/11/apuntes-de-pelicula-ver-imaginar-crear.html
  • Siempre tener en cuenta que todo clip se puede desplazar, copiar, pegar, mover en la línea de tiempo aplicando sencillas operaciones con el mouse (tomar y arrastrar, por ejemplo).
  • A todo clip de fotos o texto se le puede modificar su duración con el Mouse modificando la posición de sus extremos.
  • Si un tema musical excede el tiempo deseado, se lo puede “recortar” para reducir su duración modificando la posición de sus extremos con el mouse. Par un final del tema musical más “suave” se puede elegir alguna opción del tipo “atenuación” al seleccionarlo y ver el menú contextual.
  • Si bien es común trabajar directamente sobre el programa, siempre es muy importante crear un guión escrito de lo que queremos expresar con el trabajo. Será sumamente útil para organizarlo mejor y para evitar lamentables olvidos en durante la edición.
  • Como siempre (y en especial con este tipo de trabajos) guardá periódicamente tu proyecto mientras trabajás.
  • Si estás realizando un trabajo escolar recordá identificar claramente el título del trabajo, los autores, el nombre de la escuela y el grado, la materia, el docente a cargo, la bibliografía utilizada para texto y el origen de las imágenes. Finalmente la fecha y el año de realización.
  • Nunca borres el proyecto hasta después que tu trabajo haya sido debidamente entregado y evaluado por tu profesor. Así podrás hacer las correcciones de ser necesarias.
  • Asegurarse que el archivo de video haya sido creado correctamente en el formato en que se te pidió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario