- En las redes sociales, limitá el acceso a tu perfil e información personal. Sólo debe ser visible para tus familiares y amigos reales.
- Siempre pensá muy bien antes de postear cualquier tipo de información. Una vez publicada, ya estará fuera de nuestro control.
- Nunca difundas información personal o datos de tu familia con desconocidos ni los subas a sitios públicos. Con esos datos, en Internet cualquiera puede hacerse pasar por otro o usarlos con malas intenciones.
- Usá buenas contraseñas. No se deben basar en información personal. Deben tener como mínimo 8 caracteres y combinar letras y números. No las compartas jamás; ni con amigos.
- Descargá archivos sólo de sitios confiables. No descargues ni abras archivos adjuntos que no esperabas recibir o que vengan de parte de desconocidos (cuidado con los archivos terminados en “.exe”).
- Utilizá antivirus y firewall. Revisá tu computadora semanalmente. Mantené todos los programas actualizados.
- Elegí trabajar con sistemas libres y seguros, como GNU/Linux que no se ve afectado por los virus que tanto complican el uso de Windows.
- Si realizás una compra por Internet, hacelo en sitios confiables y seguros.
- Verificá que los enlaces sean auténticos antes de acceder a un sitio.
- Controlá siempre los indicadores de web segura (“https”) antes de escribir y acceder a tu perfil en una página.
- Nunca respondas solicitudes de información personal via correo electrónico o por algún otro medio digital.
- No hagas clic en links que aparecen en correos electrónicos, mensajes o redes sociales. Escribí la dirección web en el navegador.
- Repetá las licencias de uso de los programas.
- Si alguien te molesta, acosa o amenaza por Internet o celular, nunca respondas, y avisá a tus adultos de confianza.
- No respondas a la hostilidad. A menudo, eso agrava la situación.
- Aplicá siempre la prudencia y tu inteligencia. Algunas cadenas de mensajes y publicaciones pueden solicitar reenvíos, datos, o sugerirte que aceptes archivos que podría dañar tu computadora. Evitá promoverlas y difundirlas.
- A veces, los cuidados que debemos tener en Internet están más relacionados con la experiencia de vida que saber computación. Compartí con tus padres o algún adulto de confianza cualquier duda o situación extraña que percibas en Internet. Ellos siempre te van a ayudar.
- Recordá siempre estas recomendaciones y difundilas entre tus familiares y amigos
Ver también: