Hardware: Viaje al interior de una "CPU"

Las notebooks, tablets y smartphones hacen ver a las actuales computadoras como un aparato cada vez más compacto e integrado. Pero en las computadoras de escritorio, aún se puede diferenciar del resto del sistema a ese gabinete principal en donde se conectan todos los dispositivos de entrada y de salida.
Esta separación de la unidad central nos permite reconocer en qué lugar se procesan y almacenan los datos. Muchas veces la llamamos "CPU" (por las iniciales de Central Processor Unit, o sea Unidad Central de Procesos) pero técnicamente eso no es correcto ya que la verdadera CPU está sólo en lo que llamamos microprocesador. En realidad, debemos saber que dentro del gabinete de la computadora central se encuentran muchas cosas más con muy diferentes funciones.













Principales componentes de la "CPU" 


Microprocesador
También es llamado procesador o simplemente “micro”. Es el chip electrónico (circuito integrado) más importante. Controla al resto de los dispositivos y realiza operaciones muy básicas procesando los datos y programas almacenados en la memoria.
Es el dispositivo que determina la velocidad del sistema. Cuanto más veloz sea, mejor funcionará la computadora.
Podríamos decir que es el “cerebro” y “jefe” de la computadora. Pero no es inteligente, no es capaz de inventar o crear, sólo hace lo que las instrucciones de los programas le dicen que haga.


Dispositivos de Memoria (RAM):
Existen varios dispositivos de memoria en la computadora encargados de guardar datos. En el caso de la memoria RAM se trata del lugar en donde se guarda temporalmente los programas y los datos que está utilizando el microprocesador.
Son extremadamente rápidas escribiendo y leyendo la información almacenada. Se dice que es una memoria volátil ya que pierde toda la información contenida una vez que se apaga la computadora.

Para tener una idea de cuál es su función en la computadora es como la veloz “secretaria” del microprocesador, de quien recibe y entrega datos que este necesita urgente para su trabajo. De otra manera no sería posible manejar los datos directamente desde el disco a una velocidad razonable


Dispositivos de Almacenamiento:
Permiten almacenar gran cantidad de información digital en forma permanente para ser utilizada por el sistema (datos, programas, etc.). Pueden ser internos (disco rígido), o externos y extraíbles (tarjetas de memoria flash o pendrives, por ejemplo). Son el “depósito” de datos y programas de la computadora.
Pero como son relativamente "lentos" (en realidad, nada es lento en una computadora actual), los datos se alojan en la memoria RAM mientras están siendo utilizados. Cuando aplicamos el comando "Guardar" en cualquier programa, estamos pasando esa información de la RAM al disco o la tarjeta de memoria flash que usemos para guardar el archivo.
Como ejemplo de dispositivos de almacenamiento podemos nombrar: discos rígidos, CD-ROM, DVD, Blu-Ray, memorias Flash pendrives, los viejos disquetes, etc.
Fuente de alimentación:
La computadora funciona con electricidad pero debe convertir la tensión que se obtiene de la línea doméstica (los 220 volt del enchufe) en otros valores de tensión continua (12 volt, 5 volt, 3 volt.). La fuente de alimentación se encarga de ese trabajo.
Las actuales fuentes ATX encienden la computadora con solo pulsar el botón correspondiente y apagan el equipo automáticamente al cerrar el sistema operativo. ¡Pero no te olvides prendido el monitor! Eso ahorrará un poco más de energía.


Placa Principal (o Motherboard):
Es una gran placa con circuitos impresos que contiene los chips electrónicos básicos para el funcionamiento de la computadora. En ella se conectan todos los demás componentes internos o externos mediante conectores o ranuras (slots) de expansión.

Placas De Expansión:
Permiten agregar a la computadora otras funciones y dispositivos como por ejemplo mejores prestaciones de sonido, captura de video, modems, sintonizadora de TV, etc. Se conectan en las ranuras o slots de expansión del motherboard



Puertos de conexión:
Son los puntos de conexión física con la computadora para distintos dispositivos como modems, impresoras, teclados, etc. Algunos de los más conocidos son USB, Paralelo, Serie, PS2, Firewire.


-----------------------------------------------------

Ahora... ¡a ponerse a prueba!

No hay comentarios:

Publicar un comentario